Tema 2: La religión, ¿la raíz de nuestros problemas?

Algunas personas creen que la religión es la raíz de los problemas de la humanidad. ¿Estás de acuerdo con esta idea? Explica tu respuesta.

36 comentarios

  1. No estoy de acuerdo con la creencia que la religión causa todos los problemas de la humanidad, pero creo que la religión causa muchos de los problemas. Los humanos no solo tienen conflictos a causa de la religión. Otros conflictos como la disputa de tierra o el asesinato de un rey suscitan guerra también. Pero, la religión es el tema constante que ha causado guerra por miles de años. En historia, muchas veces las personas no podían debatir sobre las religiones diferentes en una manera civil. Más en el pasado que ahora, donde todo un pueblo cree una cosa, muchas de las culturas tenían una fe muy fuerte en su religión. No querían cambiar esta fe. Creo que era por esta fe tan fuerte que las guerras empezaban. Por ejemplo, en el contexto de la historia, los cristianos causan una guerra contra los musulmanes en las cruzadas. En la historia más reciente, los musulmanes han tenido muchos conflictos entre los diferentes grupos de la religión. Ni los sunnis ni los shias quieren aceptar que la fe del otro lado tiene sentido. En mi opinión, la religión ha causado la mayoría de los problemas de la humanidad, pero no es justo decir que la religión es la raíz de todos los problemas.

    1. Estoy de acuerdo con Lizardo casi completamente y creo que tienes sentido. La única cosa que no estoy de acuerdo con es que la religión es la causa de guerras. Bueno las cruzadas han sido nombrado como guerras religiosas pero creo que la causa de esas guerras no fue sola la religion sino que la “estupidez” de los cristianos. Ellos no deberían haber causado esas guerras por razones religiosas y los dos lados probablemente podían haber llegado a un acuerdo muy fácilmente.

    2. Sí, la religión ha causado muchos problemas para personas en la historia. Creo que necesitamos usar la religión como una fuente de morales en lugar de una guía que siempre necesitamos seguir. Solo hay un percentaje de personas religiosas que también son discriminantes, y ellas son el problema. Necesitamos a enseñar a la generación próxima como aceptar a cada persona, y entonces ya no tendremos estos problemas.

    3. Casi estoy de acuerdo con lo que dice, Luke. La religión ha causado muchos problemas en el pasado, pero creo que si no hubiera religión, otra cosa habría reemplazado la religión. La religión era una manera de distinguir personas y crear grupos o casi equipos diferentes y esos grupos pelean mucho porque el otro grupo no era parto de su equipo. Creo que hoy podemos vivir en paz con diferentes religiones.

    4. Yo también creo que la religión ha causado muchos problemas en la historia del mundo. Sin embargo, creo que las personas tienen la culpa de los problemas y no la religión en general. La religión puede ser un método de enfrentarse a los cuestiones difíciles de la vida, pero las personas que usan la religión para justificar su ignorancia y discriminación tienen la culpa de la mayoría de los problemas de religión en mi opinión.

  2. Al principio, la religión era un aspecto muy importante de ser humano en mi opinión. Creo que nuestra abilidad de creer en algún dios mostraba nuestra capacidad de pensar y adivinar. También yo sé que la religión fomentó las morales para todos los creyentes, y esto fue muy importante para que nosotros pudiéramos encontrar la paz. Aunque sí había beneficios de la religión en los primeros capítulos de la historia humana, en mi vida he visto muchos efectos negativos. Por ejemplo, las personas demasiadas religiosas han causado caos y destrucción a traves de las guerras y cruzadas, y la discriminación religiosa todavía es una parte de nuestra sociedad en el mundo moderno. Dado esto, he pensado en si la religión es beneficiosa ahora, y aunque hay resultados negativos a veces, creo que la respuesta es sí. En mi opinión, la religión ha resuelto más problemas que ha causado, y para algunas personas, la religión es la razón por la que no cometen delitos. A veces puede ser peligrosa, y no creo que es necesaria para nosotros ahora, pero todavía creo que la religón no es la raíz de nuestros problemas.

    1. Estoy de acuerdo contigo, Ishan. La fe y la religión son cosas muy buenas y bellas, pero los extremistas “contaminan” a la fe. La fe puede calmarnos y guiarnos cuando sentimos perdidos o malos. Pero cuando la fe está torciendo a algo que no es, se convierte en algo malvado y peligroso. Aunque estoy de acuerdo contigo, quiero decir que en esta época la fe sea, para la mayoría del tiempo, buena. Pero en el pasado, la religión y la fe fueron usadas como herramientas para controlar a la gente y conquistar otros países y territorios — por ejemplo, cuando España conquistó a México y partes de Sudamérica.

      1. Estoy de acuerdo contigo también Ishan. Creo que la Religión es la fundación de las morales que tenemos hoy. Sin los cuentos y la creencia que tenemos y que nuestros ancestores han tenido, no tendríamos esta brújula moral. Cada religión establece unas reglas o leyes que típicamente son buenas para seguir en la vida – como los Diez Mandamientos De Dios. Como Toby escribió, la religión frecuentemente esta retratado en una manera no justa por los extremistas. Así la religión puede causar problemas cuando es mal interpretada, pero por lo general es una cosa buena para el ser humano.

        1. No sé si la religión exclusivamente define nuestras moralidad. De hecho, creo que la secularidad es tan importante que la religión en nuestra ética. Puede existir ética sin religión. Estudios en chimpancés y perros han mostrado que la ética precede la religión. Esto tiene sentido porque las reglas de un pueblo no necesitan una religión para defenderlas. No es que la religión no nos da ética, pero la religión no es la fuente de toda la moralidad.

    2. Ishan, su comentario es casi perfecto. Me gusta mucho lo que dice sobre las morales que la religión fomentan pero dice, “la religión ha resuelto más problemas que ha causado” y creo que eso no es correcto. Creo que puede tener razón en el futuro pero en el pasado, las diferencias en religiones ha causado más problemas que ha resuelto. Ojalá que personas lean los textos de religiones con más cuidado y apliquen los mensajes en sus vidas.

  3. Obviamente la fe y la religión son responsables de algunos de los problemas mundiales, pero no son los únicos razones. Entonces, no estoy completamente de acuerdo con eso. En nuestra historia, ha habido muchos conflictos religiosos como las Cruzadas y el surgimiento de terroristas en el Oriente Medio, pero también ha habido otros conflictos que han causado por otras cosas – por ejemplo, la Guerra Hispano-estadounidense. Esta guerra fue causada por la explosión en una nave estadounidense y el anhelo de los EE. UU. a obtener colonias hispanas. Pero admitiré que la fe y la religión causan muchos problemas. Aunque pueden unirnos y traer la paz, también pueden separarnos y dividirnos.

    1. Yo estoy de acuerdo con casi todo lo que Toby dice. Es falso decir que la religión es la raíz de todos los problemas mundiales. Me gusta su ejemplo de la guerra Hispano-estadounidense que no tiene ninguna conexión con la religión. Sólo era causado por un barco. Pero, como Toby dice, la religión ha causado conflictos grandes también. La idea de que la meta de la religión es unirnos, pero muchas veces nos divide es una idea que expresa bien los problemas con la religión. Si pudiéramos superar nuestras diferencias en opinión sobre la religión, sería más paz en el mundo.

    2. Aunque yo reconozco que hay problemas en nuestro mundo que no son sobre la religión, creo que está malinterpretando la pregunta hasta cierto punto. Pregunta sobre la raíz de los problemas mundiales, creo que hay más de una respuesta en blanco y negro. Con su ejemplo de la explosión de la USS Maine en el Puerto de Habana, una parte de nuestro anhelo de tener influencia en estas áreas extranjeras era el imperialismo y nuestra autoestima. Creíamos que nuestra forma de vida era tan avanzada y correcta que debíamos cambiar a otros países. No estoy diciendo que estaban equivocados, pero la fe y la historia y la atmosfera de los EE. UU. afectaban estas acciones. Creo que puede averiguar el origen de casi todo en la creación de religiones distintas.

    3. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Ignacio y estoy de acuerdo en que los conflictos religiosos existen y que a veces pueden volverse muy violentos. La religión también puede prohibir a las personas hacer cosas violentas y no éticas. Por ejemplo, el cristianismo tiene los Diez Mandamientos que básicamente prohíben cualquier tipo de delito. Sería completamente falso decir que la religión es la raíz de todos los problemas del mundo. Las cosas como el hambre en el mundo, la pobreza y el analfabetismo no pueden ser atribuidas a la religión.

  4. La religión no es la raíz de los problemas, creo que en actualidad la interpretación mala de religión causa muchos problemas en el mundo hoy y en el pasado. Un ejemplo es la esclavitud en los Estados Unidos en el pasado. Los dueños de los esclavos usaban la Biblia en una manera mala para demostrar que los esclavos necesitaban trabajar duro para Dios, pero en la Biblia Dios nunca dice que la esclavitud es buena porque dice el opuesto. Un ejemplo del mundo de hoy es los terroristas que creen que está luchando para su fe musulmana pero en el Corán Dios dice que solo debes luchar cuando alguien te ataca. Cuando personas usan religión en maneras malas, van a existir problemas pero muchas religiones en sus formas originales son religiones de paz. También existen muchos problemas en el mundo no causado por religión como la venda de drogas, el crimen, la corrupción, y problemas del medio ambiente. Por eso, la religión no es la raíz de los problemas de humanidad.

    1. Matthew R. · · Responder

      Sancho, gracias por tu respuesta elegante. Ahora que lo mencionas, la mayoría de los actos terroristas provienen de la interpretación mala de religión, algo que se llama “extrimismo religioso.” Pero, hay aspectos activos de la religión en nuestro mundo, ¿no? Creo que los positivos de la religión superan sus negativos. Sin embargo, estoy de acuerdo con tu creencia que hay tantos problemas causados por otros razones como escribes. Por eso, la cuestión real es, ¿Cómo los resolveremos?

    2. Estoy completamente de acuerdo. Cuando unas personas extremas hacen cosas bajo una “religión,” se distruyen los morales y ideas buenos. Por ejemplo, Islam es una religión que premueve la paz, pero, los terroristas arruinan el nombre bueno de ella. Sin embargo, unas partes de la religión son bellas como la paz, amistad, y amor para todos. En total, creo que lo que diste es la verdad, la religón mal interpretada causa problemas pero no causa todos los problemas.

    3. Sancho, estoy de acuerdo con tus dos puntos de vista. La religión en su forma literal no es mala, pero a veces los humanos que participan en ella la usan en una manera mala, como los terroristas o los dueños de esclavos que has mencionado. Sin duda, hay muchas problemas que no son causados ​​por la religión. Pero también creo que algunas de las cosas que no parecen ser causadas por la religión a veces se pueden vincular a divisiones religiosas en la sociedad hace mucho tiempo. Un ejemplo es la corrupción. Muchos estudios muestran que los países con una historia religiosa fuerte generalmente tienen más corrupción. Eso es interesante, ¿no?

  5. Matthew R. · · Responder

    ¿El raíz de todos nuestros problemas? En cinco segundos, podría pensar en cinco cosas que causan más problemas que el raíz como dinero/recursos y intereses políticos. En mi opinión, la religión es algo más positivo que conecta a miles de personas y da una identidad y una razón para vivir al individuo. ¿Causa algunas problemas? Por supuesto. Habían conflictos historicos como las Cruzadas y algunos actos terroristas que provinieron de la religión, pero estos no fueron tan importantes como las dos Guerras Mundiales que fueron causadas por tensión política o las Guerras de Opio que fueron causadas por el comercio y los recursos. Por estas razones, no estoy de acuerdo con la creencia que le religión es el raíz de nuestros problemas. Sus positivos superan sus negativos, y hay demasiadas problemas más importantes que la religión.

    1. Buen dicho, Mateo. Estoy de acuerdo de tu declaración que la religión conecta la gente y puede dar una identidad. ¿Qué crees que debemos hacer para limitar la violencia y destrucción que conflictos entre la fe pueden causar? En mí opinión, la tolerancia de todas las religiones es muy importante. Con la tolerancia, podemos comprender las costumbres de toda la gente y mejorar las relaciones. Pero, no sé como podemos lograr esa nivel de tolerancia.

    2. Me gusta lo que dijiste. La religión tiene ideas buenas que ayudan a la gente a ser humanos más buenos. Sin embargo, no estoy de acuerdo sobre lo que dijiste sobre los conflictos religiosos. Aunque son “para la religión,” la mayoría de aquellos conflictos son para determinar quien tiene el poder. Las Cruzadas demuestre un problema con las personas, no con su religión. Pero, en total, tu comentario es bien escrito.

    3. Tienes una buena explicación Mateo, estoy de acuerdo de que muchos de los problemas más grandes del mundo de hoy y del pasado no son relacionados con la religión. Creo que la raíz de muchos de los problemas y guerras de mundo es personas que tiene la única meta de tener todo el dinero y poder. Muchos de las guerras en el mundo existen porque unos grupos o países quieren más recursos, influencia, dinero, o poder. Es cierto que existen problemas causado por religión pero creo que estos problemas existen porque hay malas interpretaciones de religión.

  6. Casi todas las religiones dicen que personas deban vivir con amor y amabilidad, pero muchas personas interpretan los textos equivocadamente u oyen a algunas partes mientras ignoran a otros. También, muchas religiones tienen reglas de cómo viven personas que son buenas. El problema en muchos veces es que personas ven a personas que creen algo diferente y piensan que están equivocados o peores. Creo que personas de diferentes religiones deben discutir tranquilamente y aprenden algo nuevo. Debemos tener más discusiones en el mundo y menos peleas. Es importante que nosotros tratamos de pensar en otras perspectivas.

    1. Tienes razón, pero ¿qué piensas sobre las creencias que niegan algunos “derechos” como el matrimonio homosexual o algunos métodos de control de la natalidad? ¿Es posible llegar a un acuerdo entre los que los apoyan y los que los niegan? Uso estos ejemplos porque son muy políticos y la fuente de mucha controversia. En los casos en que el conflicto es fundamental ¿quién debe cambiar de opinion? ¿O es posible encontrar otra solución para que todos salgan satisfechos?

    2. En general estoy de acuerdo contigo Madden. Siempre habrá problemas cuando personas con opiniones y puntos de vista diferentes no hablan y no tratan de comprender el otro lado. Desafortunadamente, esto ocurre en casos religiosos como algunos cristianos, judíos, y musulmanes, pero también ocurre en el mundo político de los Estados Unidos. En general, como seres humanos necesitamos hablar y entender en lugar de gritar y discutir. No siempre tenemos que ser completamente correctos. Pero esto es difícil de entender para la gente, y esto causa muchos conflictos religiosos.

    3. Tienes razón que muchas religiones dan algunas instrucciones de vivir como una persona buena. Cero que este hábito causa mucha confusión de la meta de la religión. Aunque la mete debe ser promover la fe en cualquier manera que pueda, las religiones muchas veces añaden más cosas prácticas que incluye como debes comer y qué debes hacer en un domingo.
      No estoy de acuerdo contigo que si más personas discutirían la religión hubiera más paz en el mundo. Creo que estas discusiones y diferencias en creer es lo que causa estas peleas y conflictos. La religión debe ser una cosa personal; si realmente crees en algo, no tienes que discutirlo con nadie. Demasiadas religiones hoy hacen reglas que contradicen a las reglas de otras religiones, lo que promueve que personas escojan entre estas religiones. Cada persona debe decidir sus creencias primero y después debe pensar si quiere seguir una religión.

  7. Debido a que la palabra “raíz” es muy flojo, quizás se pueda atribuir todos los problemas de la humanidad a la religión. Voy a tratar de hacerlo para añadir un poco de variedad en las respuestas. Volvimos a la Edad Media, la primera vez en que puedo pensar sobre la historia de desigualdad. Los reyes tenían un “derecho divino” para reinar. Desde aquí los nobles también tenían justificación por su ventaja económica. Por supuesto la religión moderna no cree en esto, pero servía como la primera excusa que usan las altas clases para preservar la desigualdad. Adelantamos al principio de los EE.UU. cuando los Americanos apoyaban su conquistas de las tierras del oeste con la “Manifest Destiny” que era una meta dirigido por el Dios mismo. Para que los indígenas asimilaran en la sociedad blanca, el primer paso era convertirse al Cristianismo. Y si no, se morirían. Y también por supuesto sé que la religión moderna no cree en esto, pero las costumbres de conquistar y convertir originaron de los mensajes religiosos antiguos. Ahora haber desigualdad, agotar recursos y pelear violentamente para las creencias son parte de la humanidad. Y no sólo es el Cristianismo y Catolicismo. Las malinterpretaciones de textos musulmanes nacieron grupos de terrorismo. La costumbre hindú de usar el río Ganges para todo conlleva la contaminación. Y los shintos de Japón imperialista insistían en que el Dios quisiera la muerte de los chinos. Además, la existencia de religión muchas veces es un aspecto para discriminar entre personas. Para esto la religión no tiene la culpa, pero si la religión no existiera, sería posible que hubiera más paz entre diferentes grupos. Otra vez, no estoy cierto de todo lo que escribí. Sólo quiero dar una opinión extraña.

    1. Ricardo, aunque puedo entender tus razones para escribir este comentario, para dar una variedad a la bitácora, no creo que todos las cosas que hayas mencionado fue completamente causado por la religión. En la Edad Media, en Europa, la desigualdad no fue causado por la religión. Había desigualdad porque unas pocas personas controlaban la mayoría de la tierra. La religión sería usado para justificar esta desigualdad, pero la brecha entre dueños de la tierra y obreros todavía existiría.
      Durante el período de ¨Manifest Destiny,´¨ la mayoría del movimiento al oeste del país era huir de una vida pobre en el este y buscar un trabajo más lucrativo. También, durante esta época, muchas personas movieron al oeste para participar en algunos descubrimientos de oro en California y Alaska.

  8. Sé que esta es una opinión contraria, pero yo creo que no hay un gran conflicto entre la fe y la razón. De hecho, creo que la fe y la razón trabajan juntas para explicar nuestro mundo. No sabemos mucho sobre el mundo, y la religión y la ciencia son dos cosas que pueden ayudar a explicar los fenómenos de nuestro mundo. Y, aunque hay algunas cuentos de milagros grandes y cosas como magia en textos religiosos como la Biblia, muchos aspectos de la fe y la razón son similares. Muchos cristianos están de acuerdo y piensan que estas historias no deben ser interpretadas literalmente, y que en realidad son mensajes que comentan en la condición humana. La ciencia puede explicar algunas de las cosas más naturales del mundo, pero hay una fórmula para lo que es ser humano. Por eso necesitamos la fe. Necesitamos una explicación para las condiciones de, y una hoja de ruta para, nuestras vidas. Por otro lado, la razón ofrece evidencia y explicaciones para el mundo físico. En este sentido, la fe y la razón trabajan juntas sin conflicto para explicar diferentes aspectos de la Tierra.

    1. Estoy de acuerdo con tu respuesta, Conrado. La verdad es que la ciencia todavía no puede responder a todos las cuestiones nuestras. Por eso, la fe es una buena alternativa para que no nos preocupemos de todo el caos y la confusión de la vida. También estoy de acuerdo que la ciencia y la religión son similares. Ambas quieren respuestas para fenómenos naturales. Es mejor no tener una vista antagonista a la religión porque simplemente es otra manera para ver el mundo.

    2. Es interesante tu punto de vista. Es verdad que muchas veces fuerzas que se parecen contrarias se pueden complementar como la idea de yin yang. Aunque tiene sentido, creo que no se puede decir que no hay ningún conflicto. En el siglo XV la iglesia católica se empeñaba en que La Tierra está ubicado en el centro del universo mientras los científicos como Galileo y Copernicus mostraron, mediante de su observación de las estrellas, que La Tierra gira alrededor del sol. No es un ejemplo moderno pero refleja los conflictos en que la evidencia niega a las creencias religiosas. En el caso de la muerte, no hay evidencia para apoyar la existencia del más allá. Sin embargo, mucha gente elige a creer en el cielo. Gracias por presentar una nueva manera de reconciliar estos conflictos.

    3. Cristóbal W · · Responder

      Como lo que yo escribí en mi respuesta, estoy de seguro con la idea que la fe y la razón tienen semejanzas y que los dos pueden vivir y crecer en harmonía. La Biblia, como tú dijiste, habla mucho sobre las posibilidades de la religión y los beneficios que la religión puede traer a la humanidad. Yo confío en los datos y la evidencia que los científicos han hallados, y yo soy un creyente de la fe cristiana—sea lo que sea, pero es posible. La religión y la razón son pilares importantes para la humanidad, sin duda. ¡Bien hecho, Conrado!

  9. La verdad es que hay conflictos en el pasado que originaron de las disputas de religiones. Por ejemplo, la Cruzada ocurrió porque los catolicismos invadieron a los musulmanes para salvar la tierra santa. Pero, es malo decir que la única raíz de los problemas de la humanidad es de la religión. Hay muchos problemas que son de el egoísmo de la raza humana. Desafortunadamente, la condición de humanos es que deseamos todos que no podemos tener. Luchamos por los recursos escasez, pero siempre queremos más. Esto es la causa de muchas guerras y conflictos también.

  10. Cristóbal W · · Responder

    Cuando era niño, mi madre y yo iban a la iglesia cada viernes y domingo de la semana. Aunque ahora no voy a la iglesia tanto debido a las responsabilidades que tengo, todavía soy un creyente en la fe cristiana. Por eso, siempre he sido un estudiante de la fe y también de la educación tradicional. Yo creo todo lo que los profesores de las clases de ciencias dicen, incluyendo el concepto de la evolución de Darwin. ¿Cómo es posible? Porque yo trato de vivir en la “realidad”—soy un creyente de muchas de las ideas cristianas, pero también soy un creyente de los datos con evidencia. Considerándolo todo, no creo que la religión sea la raíz de los problemas de la humanidad.

    Sin embargo, es evidente que hay conflictos y diferencias entre la religión (o la fe) y la razón (la ciencia). En la historía del mundo, muchas guerras fueron peleadas con el tema de la religión en el corazón. Cuando los científicos y los exploradores hallaron a algo con evidencia que fue en conflicto con lo que la iglesia creyó, ellos fueron castigos, y a veces, matados. En el mundo de hoy, estos conflictos han sido disminuyendo, pero todavía existen en algunos países. Yo pienso que la religión solo es un problema si la humanidad la hace un problema. Si todos pueden aceptar ideas diferentes y nuevas, muchos de estos problemas entre la religión y la ciencia van a desaparecer. La religión y la ciencia pueden compartir muchos beneficios, pero es la responsabilidad de la humanidad asegurar que esto es posible.

  11. Al principio, parece que la fe y la razón no pueden existir en armonía. Hay mucha evidencia de las ciencias que puede causar duda en las enseñanzas de unas religiones. Pero muchas personas confunden la fe con la religión. Aunque muchas religiones tienen enseñanzas contra la ciencia, la religión solo es una manera de organizar la comunidad. Sin la parte de fe y creencias, la religión todavía proviene una estructura de reunir en ciertos momentos para ciertos sucesos. Por otro lado, la fe no requiere creer en todas las ceremonias y actividades de tu iglesia, por ejemplo. Creo que la fe es un parte integral de nuestra continuada supervivencia en la Tierra. Nadie quiere creer en lo que pase después de nuestra muerte porque nadie sabe. Tememos lo que no comprendemos. Por eso, las personas escogen la fe sobre la idea de no saber. Aunque la fe en algo más allá o en una persona más poderosa en el cielo no puede proviene una respuesta definitiva, esta respuesta tímida es bastante para satisfacer a la mayoría de personas quienes simplemente quieren volver a sus trabajos sin creer en cosas afuera de sus vidas actuales.

  12. No creo que la religión sea la raíz de todos los problemas del mundo, pero por supuesto puede causar y aumentar algunos en la misma manera que puede aumentar cosas buenas también. Algunos usan el texto de su religión como una excusa para hacer cosas horribles, como discriminar a personas de diferente raíz o orientación sexual. Entonces la religión puede ser una causa de unos de los problemas más graves del mundo moderno. Pero muchas personas no leen sus textos religiosos literalmente todo el tiempo, y solo aprenden las lecciones buenas y no las malas. Pero los textos dan unas herramientas a los extremistas para tratar mal los demás. Entonces, la religión no es el raíz de los problemas, pero puede aumentarlos para algunas personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.