Tema 1: La fe y la razón

En tu opinión, ¿existe un conflicto entre la fe y la razón? Explica tu respuesta.

29 comentarios

  1. La religión y el razón han tenido conflictos hace quinientos años. Muchos de los creadores, como Galileo y Bruno, fueron castigados por personas religiosas para su creencia, o sea, falta de creencia. Esto es porque la fe y el razón generalmente no están de acuerdo en muchas cosas. Por ejemplo, el poder y generosidad de los dioses normalmente se manifiesta en los milagros, lo cuales el razón dice que no son posibles. En mi opinión, la fe y el razón tienen demasiados conflictos, por eso, escogí seguir el razón y ser agnóstico en lugar de incorporar los dos. Aunque creo que hay un dios o poder más alto, dudo que las religiones sean verdaderas. Con esta ideología, puedo vivir mi vida sin temor del muerto, pero no hay ideas diferentes sobre qué es posible o real. No me asusta la muerte porque lo veo como un fin natural de la vida. La idea de que hay un fin es lo que da valor a la vida.

    1. Estoy de acuerdo con mucho de lo que Ignacio dice. Cada religión no es completamente verdadera. Probablemente hay partes de cada religión que son verdadera pero no todo. También estoy de acuerdo con la idea del fin de la vida da valor a la vida. Como en el cuento “nosotros, no,” si no nos morimos, la vida no tendrá valor. Si estamos trabajando por algo porque vivimos por siempre, la vida no tiene valor. La habilidad de lograr metas es muy importante en la experiencia de ser humano.

    2. Tu razón por no creer en religiones y ser agnóstico, en mi opinión, tiene sentido. Pero también creo que la religión da un poco de esperanza a la vida. Yo no quiero seguir con mi vida sabiendo que no hay un más allá, entonces, creo en uno. Sin embargo, estoy de acuerdo que la religión y la razón rara vez pueden acordar. En cierto sentido, son opuestos, o por lo menos, distintos. La razón explica lo que pasa en el mundo real, pero la religión explica lo que pasa afuera de nuestro mundo real.

      1. ¡Qué buena respuesta, Ignacio! Creo que tu argumento que la religión nos da esperanza a la vida tiene mucho sentido, y eso es que hace la religión muy atractiva a mucha gente. También estoy de acuerdo con el sentimiento que la religión explica lo que pasa afuera de nuestro mundo real, pero creo que eventualmente los científicos podrán explicar todo, incluyendo la vida después de la muerte. Cuando eso sucede, ¿qué crees pasará a la religión?

    3. Aunque soy cristiano, respeto completamente esta idea. Sin embargo, tengo algunas preguntas con respecto a sus pensamientos. Dices que la religión y la razón están demasiado separadas para que puedas creer en los dos, pero algunas personas dicen que Dios nos otorgó todo lo que tenemos a través de milagros y eventos inexplicables y es con la razón que tratamos de entender esas cosas. ¿Has pensado en este concepto y si pudieras conectar más cosas entre la religión y la razón, se volverías religioso?

    4. Estoy de acuerdo con la idea que hay muchos conflictos entre la fe y la razón, y también que creo que la finalidad de vida da valor a la vida. Sin embargo, la muerte todavía me asusta. Es imposible saber que pasa después de la muerte, y eso me da miedo. El desconocido me asusta más que todo, y la muerte es muy desconocido. Yo puedo vivir mi vida sin temor del muerto, pero cuando pienso sobre la muerte, siempre me asusta.

    5. Estoy de acuerdo con lo que dices. Soy agnóstico también, porque no creo que hay una religión que tiene todas las respuestas para mí. Comprendo que la gente escoge diferentes religiones para que tenga esperanza en el más allá, pero yo no puedo escoger una religión y decir que todas las otras son falsas. Pero a veces creo en que hay, si hay algo, en el más allá, y si he hecho una buena decisión.

    6. Tu respuesta tiene mucho sentido. En cualquier caso, no debemos tener miedo de la muerte. Lo que dices es basado en lógico, pero no sé si una vida completamente basada en lógica y lo que sabemos con certeza es la vida que da la más satisfacción.

    7. Estoy de acuerdo con el propósito que las religiones posiblemente no son completamente verdaderas, pero creo que una cosa beneficial de la religión es explicar lo que es inexplicable. Además, la gente puede confiar en Dios o en la fe cuando no hay razón para apoyarla. Respeto su punta de vista de ser agnóstico, pero creo que los conflictos entre la fe y la razón simplemente nos dan oportunidades para ser más basado en nuestra razón y nuestra fe.

  2. La fe siempre ha “luchado” con la razón. Un gran ejemplo es la publicación del libro de Charles Darwin que se llama “El Origen de los Especies.” Cuando su libro fue publicado en 1854, todas personas de Cristianismo y Catolicismo no podían aceptar la evolución como dato. Así, Darwin creó una brecha entre la fe y la razón, representado por la idea de evolución. Durante esa época algunos curas y sacerdotes aceptaron la evolución y empezaron a enseñarla como parte de la religion y todavía hay un gran porcentaje de personas que creen en Dios pero también creen en la Evolución. Para mi, la fe no debe tener conflicto con la razón porque son dos cosas distintas. La fe es algo en que piensas, no por los datos que la apoyan sino que la manera especial en que se siente una relación con la enseñanza de una religión. Para atar cabos, la fe, si es fe real, es siega porque hay veces en que uno tendrá dudas con cosas que ni la ciencia ni la filosofía puede explicar – pero todo esto es parte de la fe real.

    1. Creo que tienes razón en admitir que algunas vecez, la razón sí ha luchado con la fe. Creo que las religones son demasiadas viejas para alinear con los datos científicos que tenemos ahora, y esto ha causado problemas en algunas sitauciones como lo que mencionaste con Darwin. Esto es un ejemplo de como la religión puede adaptar a ideas nuevas y evolucionar cuando nuestros conocimientos evoluciona. En la historia, siempre había luchos en estas situaciones de dudar, pero creo que tienes razón en decir que la fe real nunca diminuirá. Como he mencionado, las fes son viejas, y las personas que las crearon no sabían todo que sabemos ahora. Lo que necesitamos hacer es adaptar nuestra fe con nuestra ideas en lugar de separarlos y decir que es solo uno o el otro.

    2. Matthew R. · · Responder

      Sr. Ardila, este comentario fue muy bien escrito y disfruté cada palabra. Estoy de acuerdo con tus creencias, y en mi opinión, el conflicto entre la fey y la racionalidad no terminará. Me gusta tu ejemplo con Darwin y los sacerdotes – esta controversia fue un momento grande e importante de nuestra historia porque creó una brecha entre los dos lados. Creo que la gente sopló el conflicto fuera de proporción porque un individuo puede tener la fey y la razón; los dos pueden existir juntos. La religión conecta a miles de personas y da una identidad y una razón para vivir al individuo, mientras la razón es muy importante para la ciencia y los avances en el campo. Como lo que escribiste, la fey y la razón son “dos cosas distintas.”

  3. Antes de la ciencia moderna, los humanos creyeron el concepto de la religión para explicar cosas sobrenaturales. Se atribuyeron cosas como la vida después de la muerta y desastres naturales a dioses o un poder superior. Cuando científicos como Galileo y Darwin empezaron a desafiar la religión, el conflicto entre la fe y la razón empezó, y ha continuado hasta hoy. En mí opinión, es posible que la fe y la razón coexistan, pero tenemos que cambiar nuestro visto de la religión. Si empezamos de ver la fe como una fuente de unidad y comunidad en lugar de la respuesta para todo, podemos obtener la paz entre la religión y la razón.

    1. Me gusta mucho lo que dice sobre la necesidad de cambiar nuestra vista de la religión. En mi vida, he observado que a veces supongo cosas sobre personas debido a su fe. Nunca les castigo, pero este proceso de suponer puede causar una brecha entre personas. Estoy de acuerdo de que la fe y la razón puede coexistir, pero necesitaremos que esforzarnos mucho si queremos marcar una diferencia en el mundo, especialmente los países con culturas religiosas muy fuertes.

    2. Me gusta tu idea de usar religión para hacer más fuerte las relaciones y la comunidad. Estoy de acuerdo de que ni religión ni ciencia puede resolver todas nuestras preguntas. Creo que la religión puede resolver nuestras preguntas espirituales y la ciencia puede resolver nuestras preguntas que está relacionado al mundo físico. Creo que la religión y razón puede existir conjuntos y que una persona necesita los dos para resolver todas sus preguntas y para tiene paz en su cabeza.

    3. Estoy de acuerdo contigo. Si podemos vivir con la fe y la razón, no podemos leer los textos religiosos literalmente todo el tiempo. Mejor, los leemos para aprender lecciones como ayudando a los pobres o algo así, y no leemos las otras partes como datos reales. Porque si los usamos literalmente, si hay un gran conflicto entre la fe y la razón.

  4. Hay muchos conflictos entre la fe y la razón, no solo uno. Hay conflictos dentro de muchos religiones sobre la interpretación de su texto religioso. Las personas más fieles quieren adherirse al texto exactamente cómo lo dice, pero otras personas dicen que es mejor observar una fe cambiante, o sea, ser menester que repase los textos y cambie las cosas anticuadas o perjudiciales. Estas ideologías han creado sectas distintas de religiones o, a veces, conflictos físicos.
    Además de las diferencias entre personas o grupos con diferentes cantidades de fe, hay muchos conflictos entre personas religiosas y las no religiosas. Se pelean por el más allá, la enseñanza de la fe en las clases, la creación del universo, cosas científicas y la mejor forma de vida. Las acciones de ambos lados parecen irónicas. Las personas con fe no deben castigar o juzgar a otras personas para sus opiniones, y las personas con “razón” no deben decir que sus creencias sean estúpidas porque nadie puede saber la verdad.
    En mi opinión, casi todos de los conflictos entre la fe y la razón son tontos y para razones egotistas. Personas tienen ganas de ser correctos o tener más sentido que la otra persona, pero esta manera de actuar está haciéndonos daño. Perdimos tiempo, luchando por cosas irrelevantes cuando, en realidad, debemos estar desarrollando nuestras ideas, tecnologías, experiencias y vidas.

    1. Estoy completamente de acuerdo con la proposición de que el conflicto entre la fe y la razón causa muchos problemas con la malinterpretación del Biblio, la adherencia a los textos religiosos, y entre las personas que creen en una religión y los que no. Personalmente, creo que los conflictos entre la fe y la razón son tontas, pero solamente son tontas si escapan de una persona. Estos conflictos deben ser entre una persona y no afuera. Es un conflicto interno que puede fortalecer a la fe y la razón de una persona.

  5. A lo largo de la historia humana, siempre ha habido un conflicto entre la fe y la razón. Uno de los ejemplos más antiguos de la lucha entre los dos lados es Galileo y su teoría del sistema heliocéntrico. Cuando la Iglesia tenía poder y control sobre cada parte de la sociedad, condenó a Galileo de herejía. La Iglesia Católica dijo que todo, incluso los cielos, estaba controlado por Dios y que no había ningún razonamiento científico. Debido a esta lucha, el avance de los temas científicos se limitó durante mucho tiempo. Sin embargo, este problema todavía continúa hasta este día. Los sistemas escolares han estado debatiendo sobre si la historia de la creación debe o no debe ser enseñada. Como católico, creo firmemente en toda la Biblia y en Dios, pero también creo firmemente en la razón. Creo que la religión y la razón pueden coexistir; mientras las cosas como los milagros no pueden explicarse por medios normales, mucho puede explicarse por las matemáticas y la ciencia que tenemos hoy. A veces, sin importar cual religión, nosotros necesitamos una fuerza todopoderosa para explicar algunas de las cosas menos razonables que suceden en nuestras vidas y es algo saludable para nuestras emociones.

    1. Me interesa tu respuesta, Jasón, aunque no menciona el parque nacional Big Bend. Basar tu argumento en un evento real parece razonable. Tu idea de la coexistencia también captura mi atención. Creo que ese punto de vista va creciendo en popularidad (lo siento, no podía decir no a la oportunidad de usar ir más gerundio). ¿Pero, cómo definirías a un milagro? Porque algunos piensan que es solo un evento sorprendente. Me interesó tu argumento y me hizo fijarme en otro punto de vista sobre este conflicto filosófico.

  6. Es evidente que existe un conflicto entre la fe y la razón. La existencia de un Dios no tiene razón en realidad. Es loco que una persona pueda crear el mundo, controlar el mundo, cambiar la vida de la humanidad, y mucho más. Sin embargo, la fe y la razón necesitan existir juntos. Hay muchas cosas, como la creación del mundo, que no tienen una respuesta científica con evidencia. Adicionalmente, razón no puede resolver la cuestión de vida después de la muerte. Nunca seremos capaces de resolver este problema con certidumbre. Podemos usar razón para resolver muchos problemas y cuestiones, pero siempre existirá algunos problemas donde necesitamos creer en un dios o algo todopoderoso porque no hay una respuesta científica.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Creo que un aspecto importante del orígen de la religión tiene que ver con esa lucha entre la fe y la razón. Tener una figura todopoderosa en tu vida podría ayudarte a sentir mejor sobre el tema de la muerte, especialmente porque pensar en la muerte normalmente nos asusta.

  7. La lucha eterna entre el corazón y el cerebro ha sido el ejemplo físico que demuestra las diferencias irreconciliables entre la fe y la razón. La razón nos dice que no hay nada después de la muerte, y por eso los cadáveres se pudren. En el otro lado, la fe acierta que hay algo más allá de la muerte. Para algunos, los muertos van al cielo, y para otros, regresan a la Tierra en forma de animal. Según Unamuno, creer en la razón nos hace sentir desesperados, y creer en la fe nos hace resignarnos a la muerte. Pero, como realmente ninguno de nosotros sabe cual lado tiene razón, entonces viviremos la vida con una combinación de resignación y desesperación. La conflicta entre la fe y la razón jamás terminará hasta que hallemos lo que hay después de la defunción.

    1. Creo que la fe puede traer un sentido de tranquilidad. Los fieles rezan a los dioses (o el Dios) para la paz y el perdonado. Piensan en la seguridad del Dios, que puede salvar a ellos después de morir. En otras palabras, la religión no es sólo una fuente de resignación pero también una fuente de esperanza para algunos. La razón y la fe juntas pueden dar personas la felicidad porque cuando ellos no saben las respuestas cientificas de la vida, pueden usar las respuestas de la religión.

    2. Christopher W · · Responder

      Gracias por tu respuesta, Oscar. Estoy de acuerdo contigo sobre “las diferencias irreconciliables” entre la fe y la razón—fundamentalmente los dos son muy diferentes. Me interesa mucho el ejemplo que tú has usado porque nunca he pensado sobre el cadáver en relación con la razón y la fe. Ojalá que tú hablaras un poco más sobre eso—quiero oír lo que tú crees. Además, la referencia a la lectura de Unamuno es muy ingenioso, en mi opinión. La conflicta entre la fe y la razón es interminable, según lo que tú escribiste—es interesante que la gente del futuro pueda crear nuevas respuestas para las preguntas de hoy, pero nuevas problemas surgirán también.

  8. La fe religiosa y la suspensión de la razón son inseparables. La idea de la religión requiere que un creyente no pida explicaciones y evidencia para los milagros y actos de dios. Durante los años del “Great Reawakening” en los EE. UU., muchísima gente volvió a protestantismo por que la religión dio explicaciones para las cosas inexplicables. Eso es la razón más común para vivir una vida religiosa: da seguridad en contra de lo que no sabemos. Pero no es decir que no hay “tierra común” entre los dos. Mucha gente cree en diseño inteligente—es decir, que dios creyó las leyes científicas, y los humanos tratan de descubrir y explicar lo que nos dejó. Es difícil reconciliar la fe y la razón, pero no es imposible.

  9. A veces, la fe y la razón tienen conflictos porque ambas quieren explicar cosas que no tienen sentidos a nosotros. Por ejemplo, las personas del pasado pensaban en la historia de la raza humana. Preguntaban ¿cómo nació la primera persona? La religión tiene muchas respuestas, como el catolicismo, que dice que la humanidad resuelta del trabajo de Dios. Por otro lado, la ciencia dice que la humanidad es de millones y millones de años de la evolución y la supervivencia de los más fuertes. Entonces, en unas áreas, hay conflictos entre la fe y la razón. Pero, si una persona es fiel y también cree en la ciencia, tenga un sentido de la tranquilidad. Es decir, ellos puedan ver el mundo de muchos perspectivos y no necesiten preocupar de los más correctos.

  10. Es claro que la fe es un espectro. Según el filósofo y profesor William Irwin, “Dios es una pregunta, no es la respuesta.” Él afirma que lo que es común entre la gente de religiones y creencias diferentes es que estamos examinando la misma pregunta. Además, la gente contesta esta pregunta en muchas maneras. Algunas personas son creyentes con reservaciones, o son ateos que tiene alguna duda en la ciencia. Por otro lado, es imposible creer en una religión completamente sin abandonar la razón, o viceversa. La religión, principalmente, es basada en la existencia en un Dios o unos Dioses, la cual tiene poca evidencia. Reconciliar esto con la razón es muy difícil.

    Para mí, no soy un creyente fuerte en la religión, pero participo en las costumbres de mi religión. La religión, aunque no tenga evidencia según la razón, ha desarrollado las culturas del mundo. A pesar de no ser creyente ferviente, me encanta las celebraciones del bien del ser humano, como el Diwali.

  11. Con tal de que exista la religión, había un conflicto la fe y la razón. Aunque la religión ha empezado guerras y conflictos por mucha parte de su existencia, el conflicto entre la fe y la razón solamente es un conflicto interno. Es un compromiso en la vida en toda la gente del mundo. En la creación del Mundo, vemos un conflicto. En la evolución o falta de este, vemos un conflicto. En cada cosa inexplicable que vemos en nuestras vidas explicables, vemos un conflicto. Los que creen y los que razonan no deben ser grupos diferentes. Hay tiempo para creer y hay tiempo para razonar. Las personas que entienden como se puede combinar la fe y la razón son personas que pueden empatizar con personas en cualquier aspecto de la vida. En el sexto grado, escuché a una oración del Padre D’Angelo. Él me contó que la manera de parar el conflicto entre la fe y la razón es aprender los dos. “Aprende lo que puedes, y si no hay una explicación lógica, permite a Dios para llevarte a la respuesta correcta.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.