Una asignatura de lengua y cultura originaria

Algunos chilenos, como la autora de esta columna de El Mostrador, creen que es importante que todos los chilenos conozcan las culturas originarias del país y, en muchos casos, que tengan conocimientos de su lengua también. Otros chilenos opinan que sería mejor dedicar ese tiempo al estudio del inglés o a otras asignaturas. Si fueras chileno, ¿cuál sería tu punto de vista? Explica.

74 comentarios

  1. Si yo fuera chileno, estaría en el lado que quiere aprender el inglés en lugar de aprender una lengua indígena porque es más útil hoy en día. Puedes hablar con mucha más gente con el inglés. Aunque yo piense eso, creo que sería bueno cambiar las clases de historia en Chile para incorporar la historia de las indígenas. Como dijo en el artículo, a los estudiantes les encantó aprender de los mapuche porque algunos de los alumnos fueron mapuche. En ese aspecto, es buena idea.

    1. De acuerdo. Sería una experiencia que uniría los estudiantes, la de hablar juntos en sus propios idiomas. Es muy importante comenzar la educación cultural a una edad temprana para enseñar el hábito de la tolerancia.

    2. Estoy de acuerdo. Pienso que los idomas nativos de Chile deben enseñados en la casa; el inglés es muy útil en la vida profesional.

      1. Pero también, la historia de las culturas nativas de Chile debe enseñada en la clase como una clase de historia o ciencias sociales

    3. No estoy de acuerdo contigo porque parece que no te importa el valor de hablar una lengua indígena. Una lengua indígena les puede dar los estudiantes chilenos una oportunidad para aprender sobre su cultura y para oír sus historias como las oyeron sus antepasados. El inglés sí es importante en el mundo de hoy, pero también, más que nunca, es importante que las personas tengan una fuerte conexión con su cultura para que no desaparezca.

      1. Corrección: …Les puede dar _a_ los estudiantes…

        1. Charlie R. · ·

          En mi opinión, los niños no deben aprender la lengua de una cultura indígena. Yo estoy de acuerdo con Eduardo, ingles es mas importante en el mundo real. Los estudiantes no necesitan aprender una lengua que no va a usar nunca. La cultura no debe morir, y, por eso, los estudiantes deben aprender la historia de la gente indígena, pero no la lengua.

  2. Creo que es más importante aprender inglés porque nuestro mundo está creciendo y muchas más personas hablan inglés que antes. La mayoría de comercio usa inglés para comincar, así que, si los chilenos lo habla, tendrán una habilidad muy ayudante en sus vidas. Sin embargo, reconozco los beneficios de entender la cultura de los mapuches, porque hay tantas personas que no son familiar con los costumbres y evitan los mapuches en la escuela. No tengo duda que si esas personas tienen más concimiento de su cultura original, no les asustan los mapuches.

    1. comicar–> comunicar

      1. hay muchos errores en mi respuesta antes por Autocorrect, aquí es mi comentario sin errores.

        Creo que es más importante aprender inglés porque nuestro mundo está creciendo y muchas más personas hablan inglés que antes. La mayoría de comercio usa inglés para comunicar, así que, si los chilenos lo hablan, tendrán una habilidad muy ayudante en sus vidas. Sin embargo, reconozco los beneficios de entender la cultura de los mapuches, porque hay tantas personas que no son familiares con los costumbres y evitan los mapuches en la escuela. No tengo duda que si esas personas tienen más concimiento de su cultura original, no les asustan los mapuches.

        1. Estoy de acuerdo con la idea de enseñar ingles, pero creo que el País también necestia una solución de la falta de conocimiento de la cultura y la historia. Por eso, necesitan enseñar una fundación de las lenguas y la historía de las culturas indígenas en las escuelas.

        2. Es verdad que sería más útil aprender el inglés para el comercio. En ese aspecto, estamos de acuerdo. Pero, una cosa que dijiste no me gusta: “porque hay tantas personas que no son familiares con los costumbres y evitan los mapuches en la escuela.” Sí, muchos alumnos no saben los costumbres de los mapuche, pero decir que los estudiantes evitan a los mapuche no es información basada en la verdad. En realidad, los estudiantes solo se sorprendieron cuando aprendieron que algunos de sus amigos fueron mapuche.

        3. Entiendo tu opinión de que aprender íngles es probablamente más útil para los estudiantes chilenos que aprender sobre la cultura mapuche, pero creo que las escuelas chilenas pueden hacer los dos. Puesto que el artículo está describiendo los beneficios de enseár los chicos sobre la cultura mapuche, profesores pueden hacer este en las clases de historia mientras manteniendo las clases de íngles.

        4. Yo no estoy completamente de acuerdo contigo. Tengo la misma idea de la importancia del aprendizaje del inglés pero pienso que es muy importante mantener las culturas indígenas de Chile. En un mundo lleno de controversia y conflicto, Chile podría unificar por un orgullo de la revitalización de sus culturas y lenguas indigenas. Por eso, pienso que el pais debe enseñar tanto el inglés como las tradiciones indígenas.

  3. En el mundo cambiante hoy, es muy importante aprender la información más moderna y útil para participar en la sociedad mundial. Pero al mismo tiempo, hay el reto de no perder la historia de culturas indígenas del mundo. Hay una balancea entre la tradición y el progreso. Creo que es importante que estudiantes de primaria aprendan básicamente la historia y características de las culturas indígenas. Esta educación prevendría racismo, intolerancia, e ignorancia. Estudiantes más maduros deben enfocarse en asignaturas como el inglés, la informática, y otros temas que capacitarían a los estudiantes ser ciudadanos mundiales exitosos.

    1. No estoy de acuerdo con todo lo que has dicho. Principalmente, creo que los niños de primaria no deben estudiar la historia de los indígenas, sino jugar y divertirse. En realidad, deben empezar con la historia de los indígenas cuando empiecen la secundaria. Desde allí, sería mejor para ellos porque podrán tener una discusión más informada.

    2. Creo que el opuesto funcionaría mejor. En nuestro país, la historia de los americanos nativos tiene muchas detalles que un estudiante de la escuela primaria no debe aprender hasta que están mucho más maduro. Si la situación en Chile es similar, deben enseñar su historia en la prepa como nosotros tenemos en la clase de historia americana.

      1. No creo que es necesario tener una clase completa para los estudiantes de primaria, con todos los detalles. Quizás una hora cada semana, durante que aprendan la mitología y como son las tribus hoy. Una introducción será muy beneficial para remover las ideas equivocadas de como son las indígenas.

    3. Creo que tienes la idea correcta sobre la balancea entre la historia de los chilenos y las asignaturas más modernas. Sin embargo, no es una idea buena enseñar los estudiantes de primaria sobre su cultura “antigua,” porque ellos no son bastante maduros para entender la importancia de sus orígenes. Es una asignatura que exige la capacidad de discernir entre bienes y errores históricos. Durante la escuela primaria, estudiantes jóvenes necesitan aprender los niveles básicos de asignaturas como matemáticas y ciencias. Chile tiene que dejar las materias éticamente más pesadas para sus años de escuela secundaria.

  4. Es difícil contestar esta pregunta porque no tengo la perspectiva Chilena. En los E.E.U.U, tenemos una situación similar en que hay una cultura, la de los americanos nativos, que nunca aprendemos sobre afuera de unas clases de historia. En mi opinión, no necesitamos aprender demasiado sobre los americanos nativos porque tenemos una variedad de culturas que están representadas en la escuela, pero en Chile, creo que hay menos variedad, entonces es más importante para ellos aprender sobre los mapuches porque es una parte de la historia de los estudiantes. Si fuera Chileno, querría aprender más sobre la historia de los mapuches porque sería una parte mayor de mi historia.

    1. Estoy de acuerdo contigo. Necesitan una clase de historia pero no de lengua. Aunque hay menos diversidad en Chile, es importante que conozcan la historia de sus compañeros. Los E.E.U.U. es completamente diferente porque tenemos mucho más diversidad en nuestra país.

    2. Creo que tú haces una buena comparación entre la situación en Chile y la situación en los EE.UU. Como dijiste, los chilenos deben aprender más sobre los Mapuches para mejorar su comprensión de la cultura indígena. Pero, no deben pasar demasiado tiempo en los indígnenos, porque aprender inglés también es importante.

  5. Creo que para los estudiantes chilenos es más importante estudiar inglés que estudiar lenguas indígenas porque los estudiantes pueden comunicar con personas en muchos países si saben inglés. Las lenguas indígenas no son importantes para estudiantes que no viven en zonas con una población alta de personas indígenas, pero inglés es una lengua muy usada en negocios y en otras cosas con muchas personas. Creo que es importante que estudiantes chilenos y estudiantes de otros países estudien la cultura e historia de grupos indígenas porque es la historia de su país y las personas indígenas existen hoy en su sociedad. La marginación de las indígenas va a continuar si las escuelas no ensenan su cultura e historia.

    1. Es la verdad que las lenguas no son útiles hoy, y los Chilenos no deben gastar mucho tiempo con ellas. Pero la historia chilena es algo fundamental del país no debe ser olvidado. Como tú, creo que si las escuelas enseñan la historia habrá menos marginación de las índigenas.

    2. Creo que la historia de las culturas nativas de Chile debe enseñado en las clases de historia o ciencias sociales para promover la tolerancia y evitar el racismo; sin embargo, estoy de acuerdo contigo porque el inglés probablamente será más útil para los estudiantes en los negocios y la vida profesional.

  6. La cultura de Chile es algo que no debe ser olvidado. Estoy por la Ley de Derechos Lingüísticos para los pueblos indígenas. Las lenguas y cultura indígenas deben ser protegidas. Una clase de cultura y lengua índigena sería bueno para los estudiantes que pueden ver como el país había fundido. Es similar a la clase de historia estadounidense en los estaods unidos. Podemos agradecer el trabajo que nuestros antepasados hicieron para crear el país que vivemos en ahora. Una clase por un curso podría ayudar los alumnos pero no les agobian. Después del curso, no es neccesario tomar otra clase. Pueden tomar clases de ingles después porque probablemente es más útil.

    1. Estoy de acuerdo con tu punto de vista. Las escuelas deben enseñar la historia como parte del curso, pero también creo que un dominio básico de la lengua es necesario. Con una combinación de la lengua y la historia, las personas Mapuches no serían marginadas no más, y todo de Chile sabría la origen de su cultura.

    2. Estoy más o menos de acuerdo con tu opinión. Es la verdad que sería importante para los estudiantes chilenos saber información del pasado de su país, pero yo no creo que deben aprender el idioma. La historia y un conocimiento de los costumbres indígenas es suficiente para aumentar la vinculación entre las personas que viven en comunidades avanzadas y las indígenas. Si hacen esto, los estudiantes todavía pueden crecer su respeto para las comunidades indígenas y también pueden pasar tiempo aprendiendo cosas como ingles, español, y otros asignaturas como la informática y las matemáticas .

    3. No estoy de acuerdo con tu opinión porque creo que hablar inglés debe ser la prioridad de las excuelas. La lengua ayudará a ellos en el mundo real con más oportunidades de trabajo y es más útil que conocimientos de la historia del país.

    4. Creo que tu idea de una clase de historia indígena es lógica. Por el otro lado, sería prudente aprender esta información por muchos años. En las escuelas estadounidenses, estudiantes aprenden la historia del país en la primaria y también la secundaria. Algo como así funcionaría bien en Chile.

    5. Tu idea para una clase es interesante, pero hay suficiente cultura/historia y lengua para un clase distinto? Creo que solamente necesita añadir la historia de la mapuche a la clase de historia que ya han tenido.

  7. En mi opinión, la estudia de culturas indígenas y su lengua es importante para saber la historia de una cultura y país, pero creo que es esencial que los niños estudien temas más comunes, como el inglés o las matemáticas. A pesar de esto, las escuelas todavía deben mejorar las asignaturas de culturas y lenguas indígenas. Mi solución es mejorar los cursos no cambiarlos. Si los textos no expliquen la material correctamente, use un texto diferente, no use un texto, o cree un texto bueno. Sí, va a tomar tiempo, pero la aumento en personas educados fomentará una sociedad mejor. El problema no es el qué sino el cómo.

    1. Creo que tienes una idea muy buena. Si cambiamos la materia, creamos un cambio fundamental en el pensamiento de los estudiantes. Pero, también, sin aumentar las horas en escuela, no se puede caber toda la información de inglés y de los mapuches. Por eso, creo que se necesita fijarse en y dedicar recursos a solo una opción, y aprender inglés es la idea mejor y más importante en el mundo de esto tiempo.

  8. Si fuera Chileno, yo sería en favor de aprender el inglés pero también tener un conocimiento básico de las lenguas y la historia indígena. Como la Sra. Antileo, creo que es importante preservar las lenguas indígenas porque son parte de la cultura y todavía hay personas que hablan estás lenguas. Sin otros habladores de la lengua, los Mapchues serían marginadas como leímos en el artículo del libro sobre la importancia del un dominio lingüístico. Pero, en contrario de lo que la Sra. Antileo dice en su articulo, yo creo que los estudiantes solo necesitan tener un conocimiento básico de las lenguas indígenas, porque no las usarían tanta como el ingles.

    1. Estoy de acuerdo completamente con tus ideas. Aprender inglés es escencial en nuestro mundo. Pero, por evitar la marginación y discriminación de las personas indígenas, los estudiante deben saber algo de la cultura suya. Espero que tener conocimiento baje la candid de personas que temen y evitan los estudiantes mapuches. También, si yo fuera Chileno, querría que hicieran esto.

    2. Creo que tienes un punto de vista muy sensato. Debemos evitar la marginación de los Mapuches, y para hacer esto, debemos aprender de ellos y preservar su lengua. Pero, como dijiste, aprender el inglés es muy importante.

    3. Estoy de acuerdo con que estás diciendo. La marginación es un problema grave, y tenemos que prevenirla. Pero, pienso que los estudiantes ya tienen un conocimiento básico de la cultura Mapuche, y esto es el problema. Debe haber una asignatura optativa de la cultura y lengua para que los estudiantes aprendan sobre la historia de su sociedad. Además, un conocimiento mejor ayudará a los estudiantes a ser más receptivos a otras culturas. Es la verdad que escuelas tienen que enfocar en el inglés, pero un poco más tiempo para familiarizarse a las culturas indígenas ayudaríamos.

  9. Si yo fuera Chileno, mi punto de vista sería que es importante que no olvidemos las lenguas indígenas y la cultura indígena del país, como la Sra. Antileo ha dicho. Es bueno que los estudiantes tienen una comprensión básica, pero no es necesario tomar tanto tiempo en enseñar sobre los Mapuches. Puede ser mejor que los estudiantes pasen más tiempo en aprender inglés o matemáticas. Estas destrezas serán más útiles en un mundo moderno.

    1. Sid, estoy de acuerdo con tus ideas, aunque mi punto de vista sería que es más importante aprender el inglés. Sin embargo, yo comprendo que es bueno que los estudiantes aprendan un poco de la cultura indígena, pero no usan mucho tiempo para hacer eso. También es verdad que otras cosas serán más útiles a aprender.

    2. Estoy de acuerdo con mucho de su idea. Creo que es más importante que estudiantes chilenos aprendan el inglés en lugar de las lenguas indígenas, pero no sé si la escuela puede enseñar los dos al mismo tiempo. Pero estoy de acuerdo de que los estudiantes pueden tener una comprensión básica sobre la cultura indígena, pero no es importante pasar mucho tiempo en aprenderla

  10. Christopher W · · Responder

    Si fuera un estudiante chileno en la sociedad moderna, querría saber de lenguajes y conocimientos que serían más valiosos y útiles en el mundo real. Con todo el respeto del mundo, necesito creer que lenguas que muchas personas hablan alrededor del mundo y especialmente Sudamerica, como inglés, español, y portugués, son más necesarios y útiles que lenguas indígenas. Si quiero ser banquero, abogado, o empresario, necesitaré tener un buen conocimiento de las lenguas que la mayoría de personas usar cada día. Sin embargo, también tengo un creencia fuerte que es muy importante que la gente de Chile y otros países reconocen, aprenden, y preservan las lenguas indígenas únicas de las regiones. Debe haber un electivo o una asignatura de las lenguas y culturas de los indígenas por lo menos por un año en la educacción obligatoria de los niños del país. Esta medida puede permitir que estudiantes aprenden de las lenguas más usadas en el mundo y también mantienen un conocimiento fundamental de las lenguas de la patria.

  11. Aunque estoy de acuerdo que debemos aprender la historia de una variedad de culturas, si fuera chileno, quería aprender inglés o otra lengua.
    En mi opinión, en la escuela debemos aprender temas que vamos a usar en el mundo real. La verdad es que el inglés es una de las lenguas más hablados en el mundo, y sería una lastima si los estudiantes no aprendieran la lengua. No estoy muy familiarizado con las lenguas nativas de Chile, pero estoy adivinando que no sean tan usadas.
    Por otro lado, completamente estoy de acuerdo que debemos aprender la historia de una variedad de culturas. Estos temas deben enseñados en las clases de historia y ciencias sociales. En general, sin embargo, la cultura y las lenguas nativas de Chile deben enseñadas en las casas de los ciudadanos. Soy nigeriano, y aunque es importante que yo aprenda mi cultura, no esperaría aprender las lenguas de Nigeria en la escuela, a menos que tomara una clase de Igbo.

    1. No todos los familiares/padres conocen sus orígenes, por lo que no sería confiable confiar en ellos para enseñarles a sus hijos. Comprendo que tú, personalmente, querrías aprender una lengua otra pero en realidad, es el mayor bien imponer una asignatura dentro el currículo. También, no sé nada sobre el ambiente general de las escuelas chilenas pero creo que nuestra escuela, San Marcos, nos enseña más sobre las éticas y reglas que otras escuelas. Incluso si no tenemos un curso específico sobre respeto cultural, el ambiente de San Marcos nos mantiene responsables de nuestras propias acciones. Es imposible saber lo que es bueno para otros estudiantes en base a nuestras experiencias porque somos privilegiados con las educaciones mejores y más éticas.

      1. familiares —-> familias (en el primer oración)

        1. el primer oración —-> la primera oración :,(

    2. Estoy de acuerdo con todos tus opiniones del tema. También querría aprender el inglés o una otra lengua útil porque quiero ser capaz de usar mi lengua en mi vida. Yo estudio el español porque quiero hablarla después de graduarse. Sin embargo, también es importante aprender sobre su historia, como dijiste.

  12. En mi opinión, la opción mejor es que los estudiantes tengan estudios de tres lenguas durante toda su educación. Esas tres serían español, inglés, y una de las lenguas indígenas del país. La fluencia en tres idiomas, especialmente estas tres, les darías la habilidad de comunicar bien con las personas extranjeras y casi todo su propio país mientras también dándoles una vinculación fuerte con su cultura, sus antepasados, y sus compañeros. El sistema educativo chileno no debe seleccionar entre el inglés y las lenguas indígenas sino empezar a enseñar los dos.

    1. No podemos olvidarnos de nuestra historia, pero estudiar tres lenguas durante la escuela es bastante difícil. No pienso que deba ser obligatoria tomar estas tres clases. Por ejemplo, pueden incluir más de la historia indígena en sus clases, o pude establecer una electiva o algo parecido que ensenará a niños la importancia de la historia de culturas indígenas. Todavía es más importante estudiar inglés o las ciencias naturales, y solo tienen casi ocho horas para enseñar a los niños.

    2. Estoy de acuerdo con Armando. Yo creo que aprender tres idiomas es muy difícil y no es necesario. Yo creo que el sistema educativo chileno debe enseñar a los estudiantes sobre la historia y las costumbres de los pueblos indígenas en Chile. Por eso, los niños pueden conocer a los nativos pero todovia tienen más tiempo para aprender inglés, un idioma muy importante, el español, un idioma hablado por la gran mayoría de Chile, y otras asignaturas como ciencias, la informática y matemáticas.

    3. Me gusta tu idea, pero creo que inglés debe ser obligatorio y la lengua indígena como una clase electiva porque la cultura es un tema especial para los Chilenos que no puede ser olvidado. Pero, como Conrado y Armando escribieron, aprender tres idiomas es demasiado difícil para un niño. Hablar inglés es una destreza muy útil, y por eso, las escuelas necesitan priorizarlo.

    4. Acabamos de discutir sobre el estrés que acompaña los montones de deberes. Me tardé tres años para llevar a mi bajo nivel de español hoy. Y después de doce años de hablar chino en casa todavía no puedo leer ni escribir. No creo que sería saludable exigir que los estudiantes aprendieran tres lenguas además de las matemáticas, las ciencias o cualquiera que hagan.

    5. Estoy de acuerdo contigo que es importante aprender sobre la cultura y los antepasados, pero me parece que posiblemente será confundido aprender tres lenguas diferentes al mismo tiempo. Reconozco la importancia de aprender de la cultura indígena, pero algunos chicos probablamente sufrirán cuando tratan de aprender tantas cosas.

    6. No estoy de acuerdo contigo porque, como Armando dijo, será bastante difícil para hacer esto. En nuestra escuela, solamente podemos caber dos lenguas en nuestro horario, y, a pesar de eso, las clases todavía ser tan difíciles. Creo que los estudiantes deben aprender de la historia de las culturas indígenas, pero aprendiendo 3 lenguas será casi imposible.

  13. Es imposible tomar un lado del debate en este caso porque hay muchos conocimientos necesarios en un mundo cambiante. Creo que algunos niveles de su inconsciencia sobre sus antepasados son completamente inaceptables: “La mayoría de [sus] alumnos…cree que los mapuches no viven en Chile, que son terroristas…o no les gustaría tener como compañera a una niña mapuche.” No me gusta historia en general, pero si yo fuera chileno, apoyaría los dos lados. Una persona necesita saber su identidad y eso no se cumple si no sabe los orígenes de su cultura y lengua. Sin cierto conocimiento cultural, uno comienza a ser ignorante, y en este caso, se convierte en un tipo de racismo. Mientras, creo que los chilenos necesitan estudiar inglés o las asignaturas también. En una sociedad moderna, las ciencas, matemáticas y inglés todos son más importante que nunca. Primero, inglés se ha convertido una lengua universal, y si un chileno o una chilena quiere vivir y trabajar en un país diferente, necesitarán las destrezas básicas de comunicación universal. También, la mayoría de los trabajos de hoy exige un conocimiento de matemáticas y ciencias, entonces Chile tiene la responsabilidad de enseñarlas a los estudiantes jóvenes. El problema real es si el sistema escolar chileno puede o no acomodar los dos aspectos del debate en su currículo.

    1. Estoy de acuerdo. Es difícil tener una opinión en este debate porque los dos son muy importantes. Creo que el sistema escolar chileno puede resolver este problema porque hay exigencias para ambas asignaturas. Por eso, creo que se van a ofrecer ambos cursos. En el bachillerato o la universidad, los alumnos pueden elegir graduarse con una licenciatura de la lengua y cultura de pueblos originarios. Pero primero necesitan el interés de hacer esto, y las escuelas primarias deben exponer los alumnos a asignaturas como la lengua y cultura de pueblos originarios.

  14. Es muy difícil para mí decidir como me siento sobre este tema. Por un lado, yo sé que el conocimiento de los idiomas indígenas de Chile ayudaría a crear una vinculación más fuerte entre el país. Además, la enseñanza de estos idiomas muestra respeto por los chilenos indígenas, que generalmente no reciben el respeto de las personas de las grandes ciudades
    . Por otro lado, aprender estos idiomas roba tiempo que podría usar para aprender otras destrezas y datos que son más relevantes en nuestro mundo cambiante. Con respecto al idioma, aprender inglés, un idioma hablado por el veinte por ciento del mundo, y español, un idioma hablado por el noventa y nueve por ciento de Chile, es más importante en mi opinión que aprender idiomas hablados por una pequeña cantidad de personas en pequeñas comunidades chilenas. Creo que me gustaría una balanza entre información de chile indígena y el mundo fuera de chile. Quisiera un conocimiento general de los nativos: quiénes son, dónde viven, su historia, y sus costumbres. Pero creo que no debe dedicar tiempo a aprender sus idiomas porque saber inglés y aprender la informática es muy importante en mi opinión.

    1. Estoy de acuerdo con la mayoría de lo que has dicho. Saber los idiomas indígenas, aunque mejore la marginación social de los indígenas, tiene menos ventajas que un buen dominio de inglés. Tu idea de una balanza es buena, pero aprender bastante información para formar una opinión informada sobre las indígenas es importante. Creo que se necesita más que “un conocimiento general de los nativos” para ser informado.

  15. En mi opinión, el estudio de inglés es más importante que el estudio de las culturas y lenguas originarias del país. Aunque la cultura es interesante, escuelas están aqui para prepararnos para el mundo real. Si puedes hablar inglés eficientemente, habrá más oportunidades de trabajar porque la lengua es uno de los más populares del mundo. Puedes aprender sobre la cultura y historía en el internet o un texto, pero aprender a hablar un idioma nuevo en una applicación o algúna página web es demasiadó difícil y largo. Es una decisión difícil, pero hablar inglés es una destreza invaluable.

    1. Las escuelas aquí en el EEUU enseñan la historia a los estudiantes y la gente considera esto importante, pero los estudiantes en Chile no pueden hacerlo porque no es importante? Creo que la lengua es menos importante del inglés pero no estamos de acuerdo sobre la cultura y la historia.

  16. El pluralismo cultural, una cualidad de muchos países latinoamericanos, también puede ser un reto en la educación. En Chile, según la autora de la columna, los estudiantes de la primaria tienen ideas equivocadas sobre los mapuches, un grupo chileno indígena. Sin embargo, si fuera chileno, diría que enseñar ingles o otra lengua sería más útil para los estudiantes chilenos. En un mundo competitivo, tener un dominio de inglés es frecuentemente una ventaja para personas que busquen trabajo. Por el otro lado, se debe incluir historia indígena en la educación secundaria para enfrentarse la marginación social hacia los indígenas. Las escuelas chilenas deben empezar esto poco a poco, comenzando a instruir a los estudiantes en la primaria que la cultura indígena es rica y interesante, a través de mostrar aspectos culturales como canciones y costumbres indígenas para que los niños se acostumbren a la cultura indígena. Creo que un énfasis en aprender ingles todavía tendría mas beneficios, pero se debe incluir una educación básica en la cultura indígena en las escuelas chilenas.

    1. Creo que un énfasis en aprender inglés es importante también. En nuestro mundo los comercios son tan importantes, y por eso saber inglés es tan importante. Aunque las culturas de otras tribus y ser bilingüe en unos de las lenguas son importantes, se necesitan aprender más de la cultura de ahora y la lengua del mundo para sobrevivir.

  17. Aunque creo que saber la cultura y lengua de las tribus nativas es importante, pienso que aprender el inglés es mejor en la sociedad moderna. Las escuelas chilenas deben continuar la asignatura de lengua y cultura de pueblos originarios, pero también tener una materia que se enfoque en enseñar inglés. Para que no agobiar los estudiantes, pueden tomar un curso de inglés que dura medio año y un curso de lengua y cultura que dura otro medio año de grados 1º a 6º. A causa de la globalización, se necesita hablar inglés para hacer los negocios. Es importante preservar las culturas antiguas, y entonces se deben exponer los estudiantes a las. Pero, en mi opinión, es mas importante comunicar con todo el mundo.

    1. Todos los chilenos no van a trabajar en los negocios ni en un trabajo extranjero. Me gusta lo que dijiste que los estudiantes deben aprender las dos asignaturas entre los grados 1º a 6º. Pero yo creo que los estudiantes y sus padres deben poder escoger y no deben tener que aprender los dos después de esto. En unos casos como un trabajo de minería o un de labor manual, la historia y la cultura traerán más éxito que la lengua.

  18. Si yo fuera chileno, querría aprender el inglés más que una lengua indígena o información sobre una cultura indígena. Creo que es una buena idea incorporar historia indígena en las clases de historia in Chile, pero el inglés es más útil para los estudiantes. Es un poco narcisista decir, pero el inglés va a ayudar a los ciudadanos de Chile más en la vida real, y creo que necesitan aprender inglés más que la historia indígena que probablemente no ayuda con mucho.

    1. Si los chilenos de que tú hablaste no van a viajar a otro país, no creo que el inglés va a ayudarlos. También estas personas pueden conseguir un puesto de un guía de turismo donde ellos tendrán que saber mucha de la cultura y historia de Chile para tener éxito: todo depende de su trabajo y su meta en la vida. Si una persona no quisiera salir de Chile y no quisiera trabajar en una compañía extranjera, tendría más éxito de aprender la historia de su país para crear oportunidades locales.

    2. Bueno, “narcisista” fue la palabra que buscaba. Desafortunadamente, los estudiantes no pueden aprender toda la información sobre los indígenas, incluyendo la cultura, historia y lengua, cuando hay cosas más utilizables como inglés o ingeniería. Lo mínimo es como hablaste incorporar la historia y cultura pero también querría aprender más sobre mi carrera que la cultura. Y incluye historia no indígena. No me gusta mucho la historia por lo general.

    3. Matthew P. Yo creo que no es narcisista pero es realista. Los estudiantes de Chile debe aprender inglés porque en el mundo real, inglés les ayudará a los estudiantes más que la culturas, historias, y lenguas de los pueblos indígenas.

  19. Creo que en este mundo donde hay muchas personas pobres en países en Sudamérica y Asia y solo hay algunos personas ricas, si una persona necesita aprender una otra lengua para sobrevivir, debe hacer esto. Es el trabajo de las pocas personas ricas en ese país para mantener la cultura y la lengua del país. Según el articulo, los estudiantes y gente chilena no saben la historia de Chile y las culturas indígenas bien. No creo en todas las reformas de la sistema de educación en el artículo. Estudiantes deben poder escoger si quieren aprender la historia del mundo o la historia de las culturas indígenas en su país. Aunque algunos no sabrán la historia de Chile, pueden usar su conocimiento de la historia de los otros países para conseguir un trabajo afuera de Chile. La escuela no tiene que enseñar la historia de Chile a las personas que quedarán en Chile, solo tiene que enseñar a los estudiantes a aprender materia nueva. La meta de la educación es enseñar a aprender. La historia y cultura de Chile es importante, especialmente las lenguas y la música interesante como la música mapuche pero los estudiantes no recuerdan la mayoría de lo que aprenden en la escuela. Por eso, estos estudiantes deben escoger a aprender de la historia de su país. Estos estudiantes serán apasionados y podrán salvar las muchas culturas diferentes de Chile.

  20. Compadezco con lo que la autora dice, pero creo que es suficiente aprender de las culturas indígenas y no hablar la lengua. Por supuesto, los datos al principio del artículo son horribles y creo que necesitan cambiar los textos para que los estudiantes aprendan agradecer las otras cultural y no sean racistas. Pero es un poco demasiado pedir que todos hablen todas las nueve lenguas en la lista: Quecha, Aymara, Licanantay, Diaguita, Rapa Nui, Mapuche, Kaweskar y Yagán. Para resolver el problema de marginación, es más fácil enseñar los indígenas a hablar español o inglés por ser idiomas más comunes. Sé que es insensible decir esto pero realísticamente nunca enseñaríamos todos los idiomas indígenas en los E.E.U.U. Si fuera chileno creo que querría aprender a hablar inglés porque haría más oportunidades. Y me quejaría si tuviera que aprender todos los idiomas indígenas. Lo más importante es que agradecemos la cultura aunque no hablamos la lengua.

    1. Yo estoy de acuerdo de que los datos al principio del artículo son horribles. Tu idea de cambiar los textos es bueno pero es posible que las escuelas no puedan permitirse textos nuevos. En los E.E.U.U. las escuelas ofrecen muchos idiomas que los estudiantes pueden aprender. Crees que las escuelas en Chile tienen que ofrecer lo mismo?

  21. En este mundo moderno y creciente es preciso que los niños chilenos aprendan el inglés para sobrevivir. Pero es importante saber las raíces de su cultura y hogar también. Creo que aprender una lengua útil como inglés o chino es más importante que aprender la lengua mapuche indígena, pero los niños deben estudiar la historia y la cultura mapuche. Si fuera chileno entendería el no requisito de aprender la cultura mapuche porque es un gran parte de la historia de el país, pero entendería un requisito para aprender la lengua mapuche porque no es una habilidad que necesito. Todos los estudiantes y la gente en general deben acostumbrarse a la cultura indígena pero la lengua no es crucial.

  22. Si yo fuera chileno, yo preferiría estudiar inglés en la escuela porque es una habilidad muy importante si yo quiero trabajar en los negocios. Yo creo que las familias de los estudiantes debe enseñar sobre la historia, cultura, y lengua de los pueblos indígenas. Las familias deben enseñar mejor que la escuela porque ellos deben saber más sobre sus identidades. Las clases de inglés valorará más que las clases de la cultura y lengua de los pueblos indígenas. Finalmente, yo creo que las escuelas deban ayudar a los estudiantes que quieren aprender sobre los pueblos indígenas pero no pueden en su casa.

  23. Si yo fuera chileno, yo creería que es importante aprender las lenguas indígenas, pero también creería que el inglés es más útil aprender para nuestro mundo hoy. Cuando puedo comprender el importancia de aprender la cultura indígena, es más importante aprender un lengua que se usa en muchas partes del mundo. Los estudiantes tienen tiempo limitado cada día para aprender, y no es bueno confundir los estudiantes con aprender dos lenguas al mismo tiempo. Por eso, creo que es mejor enseñar a los estudiantes chilenos el inglés en lugar de la cultura indígena. Pero si los padres quieren enseñar esa cultura a sus hijos, pueden mejorar la educación del hijo también. Pero en nuestro mundo hoy, el inglés es mucho más útil que las lenguas indígenas.

  24. Los estudiantes no deben aprender las lenguas indígenas porque será una perdida de tiempo. Deben aprender inglés porque va a ser más útil en la vida real. En nuestro mundo ahora, todas las personas deben aprender inglés para sobrevivir. Si yo fuera chileno, quería que haya clases optativas para aprender la lengua indígena. También creo que la historia debe ser parte de el plan de estudios de los alumnos.

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