“Abuelas solares” llevan luz a viviendas de Oaxaca

Este artículo de El Universal cuenta la historia de cuatro mujeres que llevan la luz eléctrica a algunos pueblos pequeños del estado mexicano de Oaxaca.

¿Quiénes son las “abuelas solares”? ¿Dónde fueron capacitadas? ¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar allí? ¿Por qué es tan importante la llegada de la “abuela solar” a Tres Marías (Paso del Tigre)? ¿Cuántas comunidades oaxaqueñas carecen de (no tienen) electricidad? ¿Cuáles son algunos de los retos a los que se enfrentan los pobres de nuestra comunidad? ¿Qué solución hay para esos retos?

Vocabulario útil:
capacitarse: to get training, to be trained (capacitar: to train)
la vivienda, el hogar: la casa
la población: el pueblo
arrasar: destruir
una lancha: un tipo de bote
no le da tregua: no se rinde
desbaratar: deshacer
la soldadura: welding, soldering
la carnosidad en los ojos: pterygium; tissue growth on the cornea
istmeño: que está en el Istmo de Tehuantepec
el parque eólico: wind farm
otorgar: dar

11 comentarios

  1. Las “abuelas solares” son cuatro mujeres indígenas del pueblo mexicano de Oaxaca que trajeron electricidad a su pueblo. En 2013, la isla de León tuvo daño por el huracán Barbara. Una organización llamada Barefoot College veía esto y trajo las cuatro mujeres a India para capacitárselas a construir paquetes de paneles solares. Había muchas dificultades en el entrenamiento. Los profesores solo hablaban inglés mientras que las 4 mujeres solo hablaban español; las mujeres no estaban acostumbradas al tipo de transporte para mover los paquetes. El pueblo en la que vivían las mujeres, llamada Tres Marías, es parte de mil de otras ciudades que no tienen electricidad. Aunque la población pidió paneles solares al gobierno para 50 años, nunca los obtuvieron. Entonces, las “abuelas solares” tuvieron que tomar el problema en sus propias manos y llevar la electricidad a sus familias. En nuestra comunidad, hay muchos problemas como la falta de electricidad que enfrentan los pobres. Otros problemas incluyen la falta de seguro y la baja seguridad. Las soluciones para la baja seguridad son difíciles hacer. La solución para la falta de seguro médico cuando uno necesita ir al hospital es ayuda del gobierno como Medicare. Esto ayuda a disminuir los muchos problemas que enfrentan.

  2. Las abuelas solares (Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aide López y Olga Lilia Pimentel) son cuatro mujeres que fueron capacitadas en India por una organización llamada Barefoot College Project. En India, hicieron muchos paneles solares que usaron para llevar electricidad a la ciudad mexicana de Oaxaca en la zona de Paso del Tigre. En India, Norma y los demás tuvieron problemas con el idioma. Todo estaba en inglés, que tenían que aprender. Norma también tenía la carnosidad en los ojos, pero afortunadamente ella fue operada y pudo ver. Las abuelas solares también extrañaron a sus familias. “Al final valió la pena”, dice Norma. Además, el transporte fue muy difícil. Tuvieron que usar una lancha, un taxi, dos autobuses, un camión y un caballo en un lapso de 29 horas. Cerca de 1,000 comunidades oaxaqueñas faltan la electricidad. Aunque los habitantes de Paso del Tigre han estado solicitando paneles solares durante más de cincuenta años, el gobierno no ha ayudado. El trabajo de estas mujeres muestra la fuerza y la capacidad para resolver problemas comunitarios sin la ayuda del gobierno. Debido a Norma, más de 100 hogares han recibido electricidad gratuita. Dallas tiene muchos desafíos, incluida la pobreza y la falta de vivienda. Una respuesta al problema de las personas sin hogar, dicen los líderes de nuestra ciudad, es que la ciudad y el condado colaboran para crear un “sistema de liderazgo, rendición de cuentas y financiamiento sostenible en toda la comunidad”. Otras recomendaciones de la ciudad incluyen crear mejores sistemas para comprender a la población sin hogar, conectarlos a las agencias, hacer refugios más grandes, aumentar el número de alojamientos, hacer los alojamientos más baratos, y crear formas de hacer seguro que todas las personas tengan acceso al alojamiento.

  3. Las “abuelas solares” son las cuatro indígenas que se capacitaron en materia de energía solar para ayudar so pueblo de Oaxaca. Las abuelas aprendieron usar paneles solares en India, con la organización Barefoot College Project. No fue fácil, y muchos desafíos aparecieron que las abuelas necesitaron enfrentar. Las abuelas y la gente que vivió en India no hablaron el mismo idioma. Las abuelas solo supieron español, y la gente solo superion inglés. También, Norma tuvo un transporte difícil. Para salir de la Isla de León, tuvo que tome una lancha, un taxi, dos autobuses, un camión y un caballo en un lapso de viente nueve horas. Las abuelas solares fueron muy importante porque de Paso del Tigre no tuvieron paneles solares. Un mil comunidades carecen electricidad, pero el gobierno no les ayudó. En nuestra comunidad, también hay muchos problemas que enfrenten los pobres. El gobierno no hace mucho para ayudar a los pobres para encontrar trabajos y un lugar que pueden quedar en. Nuestra comunidad necesita saber que el gobierno no va a hacer nada más para ayudar a los pobres, nosotros necesitamos pensar en una solución. Podemos donar más dinero a los pobres, y las organizaciones que tratan a apoyarles. Mientras nuestra escuela hace unos proyectos como el “Clothing Drive”, podemos hacer más porque nosotros somos muy afortunados.

  4. Las “abuelas solares” se llaman Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López y Olga Lilia Pimente quienes son indígenas, pero viajaron todo el camino a la India para que sus comunidades disfrutaran los beneficios de energía solar. Fueron capacitadas por Barefoot College, fundado por activista Bunker Roy con la meta de capacitar a mujeres para mejorar las condiciones en zonas pobres. Hubo tantas dificultades durante su entrenamiento. Por no hablar inglés, las mujeres no aprendieron la materia escuchando las instrucciones sino viendo los gestos de los profesores. Una de las comunidades que le ayudan era Tres Marías que, aunque pidió al gobierno paneles solares, no los había recibido antes de que las abuelas solares llegaran. La población le agradecieron mucho pero todavía hay casi mil otras comunidades viviendo sin electricidad. Un problema que se enfrentan los pobres en nuestra comunidad es la falta de educación de calidad suficiente. A pesar de llamarse el gran ecualizador, muchas escuelas públicas, especialmente en comunidades marginadas, son tan malas debido a falta de recursos que los niños no salen preparados para ganarse la vida, lo que puede resultar en problemas como mal salud, violencia o encarcelamiento. El gobierno federal, junto con los estatales y municipales, debe redistribuir recursos para que el dinero vaya a las escuelas que lo necesita más.

  5. Las abuelas solares (Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aide López y Olga Lilia Pimentel) son cuatro mujeres índigenas que trajeron electricidad a su pueblo en Oaxaca. Ellas fueron capacitadas en India por una organización llamada Barefoot College Project. Pero en India tuvieron muchas problemas. No entendían ingles, la lengua de sus maestros. Por eso, tenían que aprender toda la información con señas. También tuvieron problemas con el transporte. Tuvieron que montar una lancha, un taxi, dos autobuses, un camión y un caballo en un lapso de 29 horas. Además, una de las mujeres, Norma, tuve carnosidad en los ojos. Pero, afortunadamente, le operaron. El pueblo donde trajeron electricidad, Paso del Tigre, es uno de más de mil communidades que no tienen electricidad. Paso del Tigre le he pedido paneles solares al gobierno por más de cincuenta años. Finalmente, eran las abuelas solares que ayudaron este communidad. Desde el principio del proyecto, Norma ha dado 100 casas electricidad. Nuestra comunidad tiene muchos problemas como el hambre, el seguro medico, y el desempleo. El hambre es un problema muy difícil para superar. Pero con proyectos como “semana de Mcdonalds” podemos dar dinero a los lugares como “Austin Street Shelter” para apoyar las personas que no tienen ni casa ni comida. Pero nosotros debimos hacer más si queremos eliminar el hambre.

  6. Las abuelas solares se llaman Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López, y Olga Lilia Pimentel. Ellas electrificaron su población, Paso del Tigre, de sus mismas. Su aventura empezó en 2013, cuando un hombre, que se llama Bunker Roy, vio noticias en la tele del huracán Bárbara. Él las llevó a Lithonia, India, donde se capacitaron en la materia de energía solar. Por desgracia, tenían desafíos durante su excursión. El viaje para llegar a y salir de Paso del Tigre es muy grande, y mucho de él ellas están montadas a caballo. También, todas las lecciones eran en inglés. Eso hizo aprender para ellas muy difícil. Y para hacer todo más complicado, una de las mujeres tenía carnosidad en sus ojos. Aunque tuvieran muchos obstáculos, ellas vencieron a cada uno. Ellas ayudaron a una comunidad, pero todavía tienen muchas más que pueden ayudar. Según las estadísticas del gobierno de Oaxaca, casi mil comunidades todavía no tienen electricidad. Ellas no van a perder sus trabajos cerca en el futuro. Los pobres en nuestra comunidad son como ellas; tienen que enfrentar muchos retos. Muchos no tienen acceso a comida sana porque cuesta mucho más que McDonald’s. También muchos no reciben una educación buena porque las escuelas públicas buenas están en áreas ricas, y las escuelas privadas cuestan mucho más que pueden pagar. Por no tener una educación buena, ellos reciben trabajos que les pagan casi nada. Como no reciben mucho dinero, no tienen suficiente dinero para tener una casa grande y bonita, ni para vivir en un apartamento bueno. Muchos dicen que el dinero no puede comprar el amor, pero podría comprar mucho para los pobres.

  7. Las “abuelas solares” son unas mujeres que se llaman Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López, y Olga Lilia Pimentel que traigan la electricidad a su pueblo en Oaxaca con energía solar. Ellas se capacitaron en India para una organización que se llama Barefoot College fundado por Bunker Roy. Él invitó a las cuatro mujeres a India. Los desafíos de estar en India fue el idioma. Todos los profesores hablaban inglés. Ellas tenían problemas can la soldadura porque no han tomada el curso. También Norma tenía carnosidad en los ojos y necesitaba resolverlo antes de tener éxito. La importancia de la llegada de las “abuelas solares” a Tres Marías es que las personas habían pedido la electricidad por más de cincuenta años. También el viaje al pueblo fue muy difícil. En Oaxaca cien cuarenta y nueve habitantes no tenían la electricidad pero ¨las abuelas solares¨ dieron electricidad gratuita a casi 100 habitantes. En nuestra comunidad los pobres necesitan más ropa y más dinero. Porque vivimos en una cuidad, casi todo es más caro que en un lugar como Oaxaca. Después de conseguir dinero, los pobres tienen que buscar un trabajo. Podemos ayudar a los pobres porque podemos crear más trabajos en la cuidad. También todos nosotros en la cuidad debemos dar camisas y pantalones viejos a estos personas. Cuando los pobres no tienen que preocupar sobre cosas como ropa y comida, pueden concentrar en conseguir un trabajo.

  8. Las abuelas solares son un grupo de cuatro mujeres quienes son de India. Ellas proveyeron energía solar a hogares en el Paso del Tigre, que fue destruido por el huracán Bárbara en 2013. El fundador, Bunker Roy, vio la tragedia en televisión. Ella comenzó a entrenar otras mujeres para que se convierta en “agentes de cambio.” Las abuelas capacitaron en India—estaba recogiendo y preparando las materiales. A pesar de que estuviera acostumbrada al trabajo duro del mar y al sol, el largo viaje le agotó. El viaje tardó treinta horas, pero nadie se dio por vencido. Además, todas las instrucciones eran en inglés. Las abuelas tuvieron que aprender todo de memoria. Fue muy importante que la comunidad reciba la electricidad. Trabajar y comunicar con otras comunidades sin electricidad es muy difícil, lo que es muy peligroso durante las tragedias. Casi mil comunidades de Oaxaca no tienen electricidad, y el trabajo de las abuelas está convirtiendo esto.
    Casi todo es difícil para los pobres en mis comunidades. Los pobres son olvidados mucho, y el precio de la medicina o atención médica es demasiado alto. Además, debido al aburguesamiento, el impuesto sobre la propiedad aumenta, y los pobres usualmente no pueden pagarlo. Comunidades son derribados para apartamientos y tiendas, y muchos no tienen lugar a donde pueden quedarse. No soy un político, pero pienso que todos deben pensar más en los pobres cuando se piensan de progreso. Apoyen a personas que necesiten ayuda, y fomenten a políticos que sepan ayudar a los demás.

  9. Las abuelas solares son cuatro mujeres mexicanas indígenas que viajaron a la ciudad de Lithonia en India para capacitarse para traer electricidad a unas poblaciones indígenas en México. Cuando estaban en la India, tuvieron que aprender por señas porque los maestros sólo hablaban inglés. Además, tuvieron dificultad con hacer las soldaduras, y Norma tenía carnosidad en el ojo y no podía ver bien. Tres Marías necesita el ayudo de las abuelas solares porque no recibe electricidad de los parques eólicos y tampoco ha recibido paneles solares del gobierno. Hay mil comunidades en Oaxaca sin electricidad. Los pobres de nuestra comunidad se enfrentan con el hambre, la obesidad, la falta de seguro médico, la falta de electricidad, el desempleo, y la falta de hogar. Para arreglar estos retos, necesitamos asegurar que haya alimentos sanos disponibles para todos. También necesitamos crear una manera fácil de inscribirse para el seguro médico barato o gratis. Además, debemos crear más lugares a que pueden las personas cuando necesitan ayuda.

  10. Las abuelas solares son cuatro mujeres valientes: Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández, María Aidé López, y Olga Lilia Pimentel. En 2013, el huracán Bárbara destroyó mucho de la Isla de León, donde las abuelas solares vivían. El activista Bunker Roy capacitó las trus mujeres por enviarlas a India para que ellas aprendieran destrezas como instalar paneles solares, lo que sería útil en la isla de donde ellas vinieron. Después de los seis meses, durante que las abuelas solares construyeron 120 paquetes solares, ellas podían ayudar otras comunidades con sus problemas de electricidad. Norma ayudó la gente de Paso de Tigre, un pueblo con una distancia de dos horas difíciles en caballos. Allí, Norma y sus vecinas no podían comer mucho o descansar porque ellas necesitaban ayudar las cincuenta personas que estaban viviendo sin electricidad. De memoria y con una barrera de idioma, ellas trabajaron hasta la noche cuando no había luz para ver nada. Aunque ellas podían ayudar este pueblo, ya hay diez mil comunidades oaxaqueñas sin electricidad, entonces ya hay mucho trabajo para las abuelas solares.
    En nuestra comunidad, creo que la electricidad no es un problema como es en otras comunidades. En mi opinión, la falta de vivienda es más importante para nosotros porque los que tienen una casa probablamente tienen electricidad y otras comodidades, pero los que no tienen una casa no tienen nada. No hay una solución obvia para este problema, y por eso no hemos fijado la situación, pero creo que si nosotros que tenemos recursos ayudamos a los que no los tienen, podemos hacer una diferencia.

  11. Las Abuelas Solares son cuatro mujeres que trajeron la electricidad a unos pueblos en Oaxaca con paneles solares. Fueron capacitades en India por un proyecto que se llama la Universidad Pies descalzos. Es una escuela que capacita mujeres para cambiar el mundo. Allí en India, los abuelos enfrentaron muchos desafíos como las horas y el trabajo, perro el más difícil fue la idioma. Todo el curso fue en inglés y los abuelos solamente hablan español.Es tan importante que ella llegó a Tres Marías porque el pueblo no tiene la electricidad y el gobierno rechazó los peticiones para paneles solares. Casi mil communidades en Oaxaca no tiene la electricidad y porque, enfrentan retos que nosotros no enfrentamos. Perro hay pobres en nuestro communidad que enfrentan retos también. Los pobres aquí no tienen bastante comida para comer, y la comida que tienen no es saludable. Necesitamos una sistema para dar comida saludable a los pobres, los adultos y los niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.