Colombia: qué es la “economía naranja” que quiere impulsar el presidente Iván Duque (y por qué es clave para generar riqueza)

Este artículo de BBC Mundo explica qué es la economía naranja y cuál es su importancia.

¿Qué significa el término “economía naranja”? ¿Por qué han elegido el color naranja? ¿Qué importancia tiene la economía naranja a nivel mundial? ¿En América Latina? ¿Cuál es el país líder en este respecto? ¿Cuál es uno de los desafíos para desarrollar este sector de la economía en América Latina? ¿Cuál es una ventaja? ¿Es importante la economía naranja en Colombia? Explica. Investiga en internet la importancia de este sector en los Estados Unidos. En tu opinión, ¿deberíamos promover la economía creativa? Defiende tu punto de vista.

Vocabulario útil:
clave: fundamental
el vallenato: tipo de música colombiana
los ingresos: ganancias económicas
los bienes: goods
el producto interno bruto (PIB): gross domestic product (GDP)
gestionar: to manage
apostar (ue) a: to bet on

6 comentarios

  1. La economía naranja es la palabra que describe las profesiones culturales y creativas. La definición es muy flexible, porque muchas profesiones pueden caer bajo la economía naranja, como los artesanos, artistas, músicos y joyeros. Se escoge el color naranja porque ese color “suele estar asociado con la cultura, la creatividad y la identidad” (Iván Duque y Felipe Buitrago). La economía naranja es internacional, y el Reino Unido es el líder en el desarrollo de esta. En América Latina, Colombia es uno de los líderes en la economía naranja según José Miguel Benavente, pero no es tan fuerte como la del Reino Unido. Uno de los desafíos de desarrollar la economía naranja en Colombia es que los temas de propiedad intelectual son bastante laxos. Además, existe un gran riesgo al empezar una compañía “naranja”. Aunque es barato, crear una compañía que produce productos creativos es difícil porque algunos artistas no entienden los negocios. Sin embargo, la economía naranja trajo el equivalente de 18,860 millones de dólares americanos al PIB de Colombia este año. Aunque las compañías “naranjas” son difíciles de mantener, son muy importantes en el país. La economía naranja también es importante en los Estados Unidos. Según la asociación cinematográfica de Estados Unidos (MPAA), las industrias creativas contribuyeron $698 mil millones dólares a la economía del país en el año 2015. Además, mucha cultura americana viene del cine, la música y el arte, por consiguiente, la economía naranja es muy importante. En mi opinión, se debería promover la economía naranja en todas partes del mundo, especialmente en América Latina. Hay mucha cultura en partes del mundo que están muriendo. Fomentar la economía naranja puede ayudar a mantener esas culturas y proteger la diversidad.

  2. La economía naranja es el término de presidente Iván Duque que significa los servicios y los bienes creativas y culturales de una sociedad. Presidente Duque de Colombia escogió el color naranja porque él creyó que el color tiene que ver con los ideas de la identidad, la creatividad, y la cultura. A nivel mundial la economía naranja es un gran parte de la economía de muchos países. De todo el mundo, el Reino Unido desarrolló su economía naranja el más. En América Latina, cuatro por ciento del Producto Interno Bruto es la economía naranja. De América Latina, Colombia y Argentina son los líderes en el desarrollo de esta. Uno de los desafíos de desarrollar este sector en América Latina es los problemas de propiedad intelectual. Una ventaja de desarrollar sector de la economía en este lugar es que no hay tantas empresas con que tienes que competir. En Colombia el sector es tan importante como el petróleo y represente seis por ciento de la economía.
    En los Estados Unidos la economía naranja es importante también. Según Progressive Economy, Los Estados Unidos tienen 39 por ciento de los ingresos de propiedad intellectual del mundo en 2013. En mi opinión las empresas que usan la creatividad y su cultura también son las empresas que tienen más éxito. Por ejemplo la compañía Disney solo usa la creatividad para crear películas, obras de teatro, música, y mucho más. Disney es una compañía larga y tiene mucho éxito. Deberíamos promover este sector de la economía mucho más porque las empresas como Disney son los que definen un estado o un país y son muy importantes para la identidad de la gente. Por ejemplo, ahora, cuando alguien cree de lugares turísticas para visitar en los Estados Unidos, cree de el mundo de Disney en Florida. Muchas personas en Perú creen están orgullosos de las ruinas incas de Cuzco y Machu Pichu. La economía naranja representa la historia y la identidad de un país y por eso es muy importante.

  3. La economía naranja es la colección de la arte, la creatividad, y la voz de un país—es decir la propiedad intelectual creativa de un país. El término vino del presidente de Colombia, Iván Duque. Es difícil explicar porque han escogido el color naranja, pero Duque ha explicado que cuando mira el color, él piensa en la cultura de Colombia, y otros piensan que este color está asociado a la juventud y la alegría. La economía naranja produce muchas artistas. Por todo el mundo, la economía ayuda a mejorar el turismo, la cultura, la educación, y la industria. El aumento de trabajos artísticos ha fomentado el surgimiento de tecnología nueva, y en América Latina, la economía naranja provee el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto. A pesar de que Colombia sea famosa por esta forma de organización, el Reino Unido es el país líder en ella. Aunque “el costo de instalarse es bajo y se requiere poco financiamiento,” debido al número de firmas pequeñas, es difícil mantener una compañía naranja—los empleados no saben mucho de negocios, y las compañías suelen ser muy “golpear o perder.” Según el economista y consultor Camilo Herrera, La economía naranja proveyó el seis por ciento del PIB en Colombia, rivalizando con el petróleo. Por eso, es claro que la economía naranja representa una porción grande de la economía, cultura, y vida en Colombia. Cuando se piensa en los Estados Unidos, es común ver una vida de lujo. El teatro occidental ha creado una imagen de dinero, drogas, y coches carros. Tiene sentido que hay este estereotipo. Según citylab.com, 43% de los trabajadores independientes trabajan en sectores creativos, y ese porcentaje está creciendo cada año. Creo que el trabajo creativo es muy importante para desarrollar. Introduce opiniones nuevas, crea nuevos puestos de trabajo, y fomenta la economía de una comunidad. Además, economías creativas nos deja divertirnos.

  4. La economía naranja es la economía de los trabajos y industrias creativas que están protegidas por derechos de propiedad intelectual. El color naranja fue elegido porque está asociado con la cultura y creatividad. La importancia de la economía naranja depende en que está incluido en la definición de la economía naranja pero representó 6% del PIB de Colombia. Es más o menos fácil crear una compañía creativa pero no es tan fácil incluir la compañía en la economía naranja. Unos desafíos de las compañías creativas son que la definición de propiedad intelectual es laxa en América Latina, y muchas compañías no pueden existir por tiempos muy largos porque son volátiles. Una ventaja es que no cuesta mucho establecer una compañía creativa. En un sitio yo encontré que en los Estados Unidos hay 673,656 compañías creativas o que trabajan con arte y artistas y estas compañías emplean 3 millones de personas. Estos números son muy grandes y la economía naranja de los Estados Unidos es bastante grande. Es importante que nosotros promovamos la economía naranja y que nuestro gobierno la promova porque los productos de la economía naranja son importantes en nuestra cultura. También las artistas que trabajan mucho en su arte necesitan honor y dinero para su arte.

  5. El término economía naranja describe la producción de cosas o servicios culturales que son protegidos como propiedad intelectual. Esto incluye profesiones como artistas, productores, músicos, joyeros, y muchas más. Ellos han elegido el color naranja por su representación de una oportunidad infinita y porque ya está relacionado con la cultura de creatividad. A un nivel mundial, el impacto es tan grande que la economía La Italia, y representa casi cuatro por ciento del Producto Interno Busto de América Latina. El líder del movimiento internacional es el Reino Unido, pero tiene la ayuda de Colombia y Argentina en América Latina. La economía es muy grande pero todavía tiene muchos problemas en Suramérica. Uno de los desafíos es que las leyes de propiedad no son muy buenas, y también muchos artistas no tienen las destrezas que se necesitan para tener una compañía con éxito. Hay unas ventajas de hacer este tipo de trabajo. Una de ellas es que el costo de instalarse solo requiere poco financiamiento, y por eso es atractivo hacerlo. La importancia de la economía naranja en Colombia es muy grande, y el año pasado representó seis por ciento del PIB, aunque este número también incluye el dinero de la industria del turismo. La industria creativa en los Estados Unidos es muy grande. Por ejemplo, según un estudio del gobierno sobre el impacto de las artes, la ciudad de Filadelfia produce casi cinco mil millones en esta sección de la economía, y Houston produce casi doce mil millones. Estos números son increíbles, y debemos promover está sección de nuestra economía porque según un estudio de BBVA, la economía naranja se triplicará en los próximos años. Las plataformas como YouTube están creciendo muy rápido y si nosotros invertimos tiempo y dinero en recursos como estos, podremos crecer nuestra economía en muchas maneras.

  6. La “economía naranja” es la producción de bienes y servicios creativos y culturales. El presidente Iván Duque cree que el color naranja está asociada con la cultura, la creatividad y la identidad. En el mundo, el Reino Unido es el líder en el desarrollo de la economía naranja pero en América Latina, Colombia y Argentina son los líderes. La propiedad intelectual son laxos en América Latina y este es uno de los desafíos para desarrollar este sector de la economía. Una ventaja es que es muy barato instalarse. La economía naranja es importante en Colombia porque representa seis por ciento del producto interno bruto que es casi como el PIB del petróleo. En 2015, en los Estados Unidos, la economía naranja valió $763 mil millones según nasaa-arts.org. En mi opinión, es importante promover la economía creativa porque es importante tener una economía diversa para evitar una depresión grande si un sector de la economía cae.

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